domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


NO, el aprendizaje es un proceso dinámico, que implica la construcción del conocimiento a partir de la realidad que se va presentando y a la que el alumno va respondiendo, transformando y adaptándose de acuerdo a lo que ya sabe, a sus intereses, necesidades, sus sentimientos y emociones.
El aprendizaje no sólo está formado por los contenidos del programa; sino que involucra, además de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes.
Lo que realmente estamos haciendo es preparar a nuestros alumnos para la vida, más que para concluir un proceso como lo sería responder a un examen y asignarle una calificación, pues el conocimiento se contruye a través de las acciones que le permiten al individuo transformar su realidad.
El reto que se debe afrontar como docente de EMS es situar el aprendizaje para favorecer el descubrimiento por parte del estudiante, el interés por aprender algo.

2 comentarios:

  1. Hola Patricia:

    Gracias por tu comentario, y para decirte que estoy de acuerdo en el tema, la evaluación es un proceso, que considero muy complejo, para poder ser evaluado mediante simples preguntas.

    La reforma busca que los jóvenes se preparen tanto profesionalmente como en sus valores y principios, es ahi donde tenemos que trabajar y buscar las formas de evaluar integralmente a nuestros estudianes

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, creo que la gran mayoría estamos de acuerdo con las metas y objetivos de la Reforma educativa y estamos haciendo todo lo posible por trabajar con ella. muchos saludos

    ResponderEliminar